fbpx

Biografía

Investigadora en la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey y actual líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Robótica. Especialista en aplicaciones de ingeniería biomédica, desde el diseño de nuevos dispositivos médicos hasta la implementación de algoritmos de control. Su investigación está relacionada con la identificación de modelos matemáticos; el control de la deformación de objetos; el aprendizaje automático para el prediagnóstico y el desarrollo de soluciones en el área médica.

La Dra. Fuentes concluyó sus estudios superiores en Ingeniería Biomédica con mención honorífica en el Instituto Politécnico Nacional. Tiene una maestría y un doctorado en Ciencias con especialidad en Control Automático del Centro de Investigación y Estudios Avanzados CINVESTAV. También ha sido investigadora adscrita a proyectos patrocinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Tiene dos patentes, una transferencia tecnológica, 7 solicitudes de patentes nacionales, 3 PCT y 4 registros públicos de derechos de autor. Además, es mentora de "Woman for the future", una comunidad que busca enseñar a niñas y jóvenes sobre las áreas STEAM.

País

México

Idioma

Español

Sitio Web

https://cyberphysical-systems.netlify.app/

Enhanced healthcare through Biomedical Engineering

julio 22, 2022 - 14:00

Todos los que trabajamos en el área de la salud tenemos como objetivo primordial brindar la mejor atención al paciente dando diagnósticos oportunos y lo más certeros posibles. En este sentido, el uso de la tecnología se ha vuelto fundamental, especialmente en lo que se refiere a las técnicas y procesos utilizados como complemento a la generación de un diagnóstico.

La aplicación de técnicas como el aprendizaje automático al área médica brinda información que puede ayudar en el tratamiento y diagnóstico oportuno para que un paciente que acude al médico como primer contacto pueda ser derivado a tiempo al especialista y así evitar estudios costosos que son innecesarios.

Más speakers